Buscar
  • MAD Formula Team

Siempre es buen momento para seguir formándose

La cuarentena continúa, pero Formula UC3M sigue trabajando. Tras más de dos meses sin poder acudir a nuestras universidades para seguir desarrollando nuestro monoplaza, desde Formula UC3M buscamos la mejor manera de que este tiempo no esté perdido.

Como ya indicamos en nuestro anterior artículo, el objetivo principal que teníamos para esta temporada que era mejorar nuestros resultados en las competiciones de este verano, hemos tenido que retrasarlo para el año que viene. Este verano no tenemos competiciones, pero eso no significa que nos quedemos parados.



Curso de CFD con ANSYS


En esta cuarentena, somos muchos los que hemos aprovechado para aprender a utilizar esas herramientas que por falta de tiempo nunca habíamos usado, y en Formula UC3M hemos querido fomentar este aprendizaje. Por ello hemos dedicado el mes de mayo como mes dedicado de manera exclusiva a la formación de todos los miembros del equipo de manera que podremos ser más útiles para el equipo haciendo posible una mejora de nuestros resultados.

Cada miembro del equipo se está centrando en una tarea en concreto. Los que más veteranos están impartiendo pequeños cursos en los que se explica detalladamente lo que debes saber sobre cada programa. Estos cursos son de especial interés para aquellas personas que no llevan demasiado tiempo en el equipo y que se encuentran en los primeros años de su grado. Esto no significa que sean los únicos que puedan hacerlo. Estos cursos también van dirigidos a aquellos que, aunque lleven varios años, no han tenido tiempo o la oportunidad para aprender todo lo necesario sobre estos programas y han considerado que este momento era el ideal, coincidiendo con el final de las clases y con un momento en el que la carga de trabajo es menor.

Estas herramientas que más se están aprendiendo a utilizar son Hypermesh y Simscale y Ansys. En ambos casos, miembros del equipo han creado un planning en el que se incluye la mayor información posible en el menor tiempo posible. El curso de Simscale y Ansys está dirigido sobre todo amiembros del departamento de aerodinámica, ya que es un software muy potente de simulación de CFD al que tenemos el privilegio de tener acceso. Durante estos cursos se van llevando a cabo pequeños proyectos en los que aplicar lo aprendido durante el curso.

Dichas herramientas son clave en el diseño de nuestro monoplaza. Sin embargo, este aprendizaje no se está basando únicamente en herramientas de diseño enfocadas a la ingeniería, sino que, como todas las empresas, otros departamentos prefieren centrarse en otros programas. El departamento que está investigando la viabilidad de un coche eléctrico o uno autónomo de cara a futuras temporadas también está aprovechando estas fechas para seguir progresando para que este proyecto esté cada vez más cerca de ver la luz. Para ello están asistiendo a cursos como uno especializado en Machine Learning de MATLAB y otro centrado en el tratamiento de imágenes para poder detectar correctamente los límites de la pista.



Curso de tratamiento de imagen, para detectar límites de pista y distancias


Para que todo el equipo pueda centrarse en este mes de formación y en los exámenes finales, las tareas de diseño se han parado. Dada la complicada situación que estamos viviendo que nos ha obligado a que nuestra enseñanza pase a ser de presencial a completamente on-line, desde el equipo hemos pensado que es mejor que este mes reducir al mínimo las tareas existentes para asegurar que nuestros miembros obtengan los mejores resultados posibles. Además, la cancelación de las competiciones este verano nos permite centrarnos completamente en el desarrollo del coche de 2021, algo que no era posible otros años debido a los eventos de Formula Student.

27 vistas

Contact@MADFormulaTeam.com

Universidad Carlos III de Madrid

Av. de la Universidad 30, 

Leganés, 28911 Madrid

© 2020 MAD Formula Team. 

  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono LinkedIn