Buscar
  • MAD Formula Team

Fórmula Student: repaso de una temporada atípica

Tras una temporada complicada podemos, por fin, despedir este año 2020. Ha sido un año que nos ha puesto a prueba individualmente, pero también como equipo. Por ello, hemos querido acabar el año haciendo un resumen de lo que ha significado este año para nosotros.

Nuestro año 2020 comenzó con la idea de prepararnos para las competiciones que teníamos programadas para agosto. Con vísperas a obtener la clasificación para FSS y FSG buscamos la forma ideal para que nuestro equipo pudiera prepararse, y finalmente se tomó la decisión de realizar una serie simulacros de 'quizzes' para estar listos para los definitivos que tendrían lugar a finales de enero. Fue una medida bastante productiva, ya que conseguimos unos resultados muy buenos y, por segundo año consecutivo, el equipo se clasificó en Formula Student Spain y Formula Student Germany.


A pesar de la buena línea que seguía el equipo, a mediados del mes de marzo, durante el inicio del periodo de fabricación, a causa de la pandemia de covid-19 y de sus correspondientes represalias, nos vimos obligados a detener durante algunas semanas cualquier tipo de actividad del equipo, lo cual al principio fue bastante frustrante, ya que todo el trabajo de varios meses parecía haber sido en vano. A pesar de los obstáculos que el confinamiento trajo, finalmente el equipo supo reponerse. Comenzamos a trabajar de manera virtual en el coche, adaptándonos a unas circunstancias a las que nunca nos pudimos imaginar que nos tendríamos que enfrentar.




Durante el periodo de confinamiento recibimos una dura noticia. ¡Las competiciones fueron canceladas! A pesar del revés que esto supuso, el equipo no se quedó de brazos cruzados y comenzamos una reorganización del equipo que supondría pasar de ser Formula UC3M a MAD Formula Team, un cambio no solo de nombre sino también de la forma de trabajar.

Debido a la pandemia y a las medidas restrictivas también aprovechamos para comenzar el proceso de selección de nuevos miembros antes que ningún año. Este trámite de elección de las nuevas incorporaciones al equipo para la nueva temporada comenzó en junio, y se prolongó hasta inicios de agosto. Consistió en tres fases con un examen final y unas semanas de prueba. Gracias a este proceso de selección, todos los nuevos miembros han llegado más preparados e integrados que nunca.



Durante el verano, lo dejamos todo preparado para comenzar el curso más organizados que nunca. Todos los distintos procesos que conllevan el diseño, la fabricación y las pruebas del monocasco, están específicamente organizadas por fases según cada departamento, y para esta nueva temporada hemos adelantado todas las fechas límites de cada una de estas fases para poder tener nuestro coche listo lo antes posible. Este margen de tiempo nos permite salvaguardarnos un poco las espaldas en caso de posibles restricciones de movilidad como consecuencia de las medidas de la pandemia, así como limitaciones en cuanto al número de personas que puedan trabajar juntas en el coche, etc.

Tras las cancelaciones de las competiciones de 2020, se tomó la decisión de iniciar el trabajo del monoplaza de 2021. Esto supone que el monoplaza de 2020, el MFTC3, no competiría en la vida real. Por ello se decidió comenzar con el desarrollo del modelo virtual del monoplaza para el popular videojuego Assetto Corsa. Este coche está disponible de forma gratuita y nos ha permitido competir en 2020, aunque sea de forma virtual.

En definitiva, MAD Formula Team ha acabado este distintivo año que ha sido 2020 intentando adaptarse lo mejor posible a la situación actual, pero con la satisfacción de, dentro de las limitaciones establecidas, no haberse detenido en ningún momento y pese a las muchas dificultades encontrar alternativas y formas de seguir cumpliendo los objetivos.

Este año, que ha dejado grandes bajas notables de patrocinadores, ha sido más importante que nunca la autofinanciación del equipo para lograr llegar a los objetivos financieros necesarios para la fabricación del automóvil, mediante la venta de 'merchandising' y otros productos como lotería de navidad, que aportaban un beneficio en su venta.

Por ello este año agradecemos especialmente a todas las empresas que han seguido confiando en nosotros y apoyándonos un año más, y a aquellas que han querido unirse al equipo y disfrutar de la experiencia MAD Formula Team con nosotros, con especial mención a AWS, a la que acogemos este año con los brazos abiertos como uno de nuestros patrocinios principales.

Pero, sobre todo, hemos acabado el año con muchas de ganas de comenzar el siguiente y de afrontarlo con mucha ambición y ganas de competir.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo