top of page

Cómo llegar a Hockenheim para pelear contra los mejores

Ya hemos visto cómo el último trimestre del año es vital para un equipo de Formula Student, ya que el diseño del monoplaza debe estar cerrado para empezar lo antes posible la fabricación. Sin embargo, todas estas horas de diseño, simulaciones y de fabricación no sirven de nada si no podemos asistir a las competiciones.

En Formula Student, para poder formar parte de los distintos eventos que hay alrededor de todo el mundo debemos pasar unas pruebas muy estrictas en las que no solo se aseguran de que conocemos perfectamente la normativa de la competición; también debemos completar de forma satisfactoria preguntas de distintas ramas de la ingeniería. Estas pruebas son diferentes para cada competición y prepararlas correctamente es necesario para que nuestro trabajo se vea recompensado.

Desde Formula UC3M llevamos practicando estos exámenes desde septiembre, ya que uno de nuestros objetivos principales para este año es poder asistir de nuevo y por segundo año consecutivo a la competición más importante y prestigiosa de nuestra categoría, Formula Student Germany, que tiene lugar en el histórico circuito de Fórmula 1 de Hockenheimring. Al ser una competición tan cotizada las preguntas son complejas, y un error que puede parecer minúsculo como redondear una cifra erróneamente puede dejarte fuera de la competición. Prestar atención a estos detalles es muy necesario, especialmente este año, en el que el número de plazas para equipos con motor de combustión se ha reducido de 60 a 45.

Por ello, desde el comienzo de la nueva temporada, cada viernes en las reuniones generales nos hemos ido preparando para estas preguntas de dos maneras distintas. En primer lugar, cada semana algunos miembros del equipo exponían los distintos apartados que hay en la normativa actualizada, con el claro objetivo de aprender las limitaciones de cada departamento para cumplir con los estándares de seguridad y la manera de que actuar en cada caso en la competición. Cada semana nos hemos centrado en un departamento o en un tipo de prueba y así, poco a poco, hemos conseguido aprender qué normativa debe cumplir cada departamento del equipo. Esto no es útil únicamente para las pruebas en las competiciones, sino que, a la hora de diseñar o fabricar, cuanta más gente conozca la normativa -incluso la que afecta a departamentos que no son el suyo-, menos probable es cometer errores. Errores que en el periodo de fabricación son solucionables, pero que una vez llega la competición podría hacer que no pudiésemos participar en las pruebas. Además, al acabar cada reunión hacíamos pequeños simulacros de estas preguntas para poder estar totalmente preparados cuando lleguen las pruebas reales.

Aunque pudiese parecer lógico que, a mayor prestigio y mayor complejidad de la competición, más difíciles serían las pruebas de admisión, esto no siempre se cumple. Las pruebas de Formula Student Germany no son realmente las más complejas de todas en cuanto a las preguntas en sí -las de FS Austria suelen ser las más complicadas-, pero el prestigio de la competición complica mucho conseguir entrar en la lista de clasificados. Al haber muchos equipos que quieren asistir al evento, aunque hayas tenido un buen resultado en las pruebas, no es seguro que puedas acudir. Las plazas son limitadas, y es muy importante prepararse lo máximo posible para batir al resto de universidades.



Prueba de acceso a las competiciones


Nuestra competición local, que tiene lugar cada mes de agosto en el circuito de Montmeló, no es como el resto de los eventos, ya que para tomar parte en él no existe una prueba como tal que deben completar los equipos -aunque parece que va a cambiar para esta temporada-. Hasta ahora, únicamente debías solicitar el acceso a la competición, y tienes preferencia si has obtenido buenos resultados en años anteriores o si eres un equipo de una universidad española. Esto aseguraba que equipos españoles con un presupuesto bastante limitado pudieran asistir al menos a un evento para poder tener la evaluación de los jueces y mejorar año a año.

Sin embargo, de cara a la edición de 2020, todos los equipos que deseen participar deberán completar el quiz. Solo se garantiza plaza a los 3 equipos mejor clasificados en cada categoría en FSS 2019, y a la mejor universidad española.

Una vez admitidos en las competiciones, ya puede comenzar el proceso de preparar la logística que conlleva transportar el coche, todas las herramientas y recambios, además de buscar comida y alojamiento para la semana de la prueba. En paralelo, se realiza la fabricación y el testing del monoplaza, y la preparación de las pruebas estáticas. Todo esto os lo contaremos en futuros artículos.

37 visualizaciones
bottom of page