Formula
student
La Formula Student® es una competición mundial dirigida por la institución de ingenieros mecánicos (IMechE), en la que equipos diseñan y fabrican un monoplaza que han de defender ante un jurado compuesto por expertos de alto nivel.
El objetivo es estimular a jóvenes estudiantes de ingeniería para demostrar su iniciativa y creatividad, diseñando un prototipo competente y fiable. De este modo, son muchas universidades las que deciden participar en Formula Student, defendiendo su diseño y compitiendo contra sus rivales en circuitos de renombre: Silverstone (Reino Unido), Hockenheim (Alemania) y Montmeló (España).
Es una competición relevante a nivel universitario y profesional, que cuenta con el apoyo y colaboración de empresas multinacionales que patrocinan este evento.
La Formula Student® consta de varias pruebas que se realizan en diferentes países, como Reino Unido, EEUU, Canadá, Alemania, Brasil, Japón, Hungría y España.
El reglamento de cada competición es similar y se basa en las reglas de Formula SAE.
Cada prueba se divide en dos categorías: Pruebas Estáticas y Pruebas Dinámicas. En las pruebas estáticas, los participantes han de defender sus proyectos tanto en aspectos económicos, análisis de mercado y detalles técnicos.
Por otro lado, en las pruebas Dinámicas, los coches compiten llevándolos más allá de sus límites para demostrar aptitudes, como aceleración, estabilidad, resistencia y consumo. Como no podía ser de otra forma, los jueces de la competición son reconocidos miembros de sectores de la ingeniería y de la automoción.