
Formula
student
La Formula Student® es una competición mundial dirigida por la institución de ingenieros mecánicos (IMechE), en la que equipos diseñan y fabrican un monoplaza que han de defender ante un jurado compuesto por expertos de alto nivel.
El objetivo es estimular a jóvenes estudiantes de ingeniería para demostrar su iniciativa y creatividad, diseñando un prototipo competente y fiable. De este modo, son muchas universidades las que deciden participar en Formula Student, defendiendo su diseño y compitiendo contra sus rivales en circuitos de renombre: Silverstone (Reino Unido), Hockenheim (Alemania) y Montmeló (España).
Es una competición relevante a nivel universitario y profesional, que cuenta con el apoyo y colaboración de empresas multinacionales que patrocinan este evento.
La Formula Student® consta de varias pruebas que se realizan en diferentes países, como Reino Unido, EEUU, Canadá, Alemania, Brasil, Japón, Hungría y España.
El reglamento de cada competición es similar y se basa en las reglas de Formula SAE.
Cada prueba se divide en dos categorías: Pruebas Estáticas y Pruebas Dinámicas. En las pruebas estáticas, los participantes han de defender sus proyectos tanto en aspectos económicos, análisis de mercado y detalles técnicos.
Por otro lado, en las pruebas Dinámicas, los coches compiten llevándolos más allá de sus límites para demostrar aptitudes, como aceleración, estabilidad, resistencia y consumo. Como no podía ser de otra forma, los jueces de la competición son reconocidos miembros de sectores de la ingeniería y de la automoción.
Estáticas
Pruebas
Engineering
Design event
Se evalúa el nivel de innovación y la cohesión entre los sistemas del vehículo. Se debe justificar y apoyar el diseño de cada pieza.
Engineering
Cost event
Se explican y razonan todos los costes de fabricación del vehículo simulando una producción en serie.
Business plan
Se equipara el equipo a una empresa que presenta un proyecto para demostrar la viabilidad del negocio mediante la venta de una tirada de monoplazas.
Dinámicas
Pruebas
Endurance
Se trata de una carrera de 20 vueltas a una pista limitada por conos donde se pone a prueba la resistencia y fiabilidad del vehículo. No se permiten ajustes ni repostaje de combustible. Se evalúa al acabar la prueba también la eficiencia.
Autocross
Se mide el tiempo que se tarda en dar una vuelta a un circuito limitado por conos para poner a prueba el manejo del monoplaza.
Cada equipo tiene la oportunidad de hacer cuatro vueltas al circuito para mejorar tiempos.
Aceleración
Se demuestra la capacidad de aceleración máxima en una recta de 75 metros.
Skid-Pad
Se mide el tiempo por vuelta en un circuito con forma de 8 y pista mojada donde se prueba el agarre y la estabilidad del monoplaza.